jueves, 6 de junio de 2013

ESTRES Y ENFERMEDAD MENTAL EN LA ADOLESCENCIA

Las enfermedades o trastornos mentales afectan cada vez más a la población infantil y juvenil a causa del estrés relacionado con conflictos familiares, relaciones o drogas.

Concretamente, uno de cada diez adolescentes españoles sufre alguna enfermedad mental o trastorno, especialmente depresión, mientras que la cifra se sitúa en un 2% en los niños con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años.

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins (Estado Unidos) han establecido una relación entre los niveles elevados de una hormona del estrés en la adolescencia, que es un momento crítico para el desarrollo del cerebro, y los cambios genéticos que, en la edad adulta joven, causan enfermedad mental grave en personas predispuestas.

En este estudio se ha descubierto como un mecanismo sobre los factores ambientales puede afectar a la fisiología del cerebro y causar enfermedad mental. En concreto demuestran que el estrés en la adolescencia puede afectar a la expresión de un gen que codifica un neurotransmisor clave relacionado con la función metal y la enfermedad psiquiátrica en ratones. A su juicio, aunque muchos genes se cree que están implicados en el desarrollo de la enfermedad mental, los factores ambientales son muy importantes para el proceso. Los resultados obtenidos podrían tener implicaciones en la prevención y el tratamiento de la esquizofrenia, la depresión severa y otras enfermedades mentales.

Algunas de las posibles causas del estrés en los adolescentes son: 
  • Fracasos académicos
  • Relaciones sociales
  • Presión por una apariencia adecuada
  • Experimentación con drogas, sexo, alcohol...
  • Conflictos familiares 
  • Exposición a violencia
Rocío Gay 

No hay comentarios:

Publicar un comentario