jueves, 24 de octubre de 2013

LOS PROBLEMAS DE LOS NUEVOS UNIVERSITARIOS

El primer año universitario supone una fuente de estrés considerable debido a la gran cantidad de cambios que se producen en la vida del estudiante. Entre estos cambios podemos encontrar el cambio de residencia, puesto que muchos jóvenes tienen que mudarse a otras ciudades para estudiar, a esto le sumamos el estar lejos de sus familias durante mucho tiempo y el tener que hacer frente a un nuevo entorno y a nuevos problemas solo. El tener que vivir con desconocidos también supone un inconveniente y un reto para estos nuevos universitarios.

Otro cambio es el social, la entrada a un entorno en el que no conoces a nadie y la necesidad de hacer nuevos amigos arrastra a muchos de ellos a introducirse en el mundo de las drogas, como el alcohol o el tabaco y a un consumo excesivo de estos, dejando de lado los estudios.

Con lo anterior deben encarar las exigencias académicas de la universidad que les demanda horas de estudio, cumpliendo los plazos... Además del cambio tan grande que supone el paso a la universidad a nivel de forma de impartir las clases, asignaturas, periodo de exámenes, etc.

Todos estos factores suponen una fuente de estrés y de ansiedad para el alumno que debe de superar todo sin ayuda de sus padres ni de sus amigos de siempre. También es frecuente la depresión que puede impedir al joven hacer frente a la situación. Por ello es muy importante ofrecer apoyo a estos alumnos de nuevo ingreso que comienzan una etapa de su vida decisiva y que deberían empezar con buen pie para hacer frente a todo el periodo universitario, ya que, si empiezan teniendo problemas de ansiedad o depresión, es posible que se desanimen, no salgan adelante, fracasen y dejen sus estudios. Es necesario que se ofrezcan métodos para organizarse e información sobre el entornos y las amplias posibilidades de desarrollarse en el periodo universitario, para sacar el mayor provecho a este, tener herramientas para afrontar la vida universitaria y poder sentirse realizado y orgulloso de los objetivos cumplidos.

Miriam Extremera

No hay comentarios:

Publicar un comentario