jueves, 30 de mayo de 2013

LA EDOREXIA:UN NUEVO TRASTORNO DE LA ALIMENTACION

José Luis López Morales, psicólogo, nutricionista e investigador perteneciente a la Universidad de Murcia (UMU) es el principal investigador y descubridor de la edorexia. Este trastorno consiste en un deseo deproporcionado y excesivo por comer, este deseo no puede controlarse y puede padecerse sin necesidad de estar obeso.

Se trata de personas que pueden tomar cantidades excesivas de comida porque son incapaces de controlar sus impulsos y de modificar sus hábitos de alimentación. Frecuentemente, este trastorno está originado por el estrés, la depresión o la ansiedad, pero en otros casos se trata simplemente de uan adicción y de satisfacer un deseo insaciable de comer. 

Hay tres factores que desencadenan este trastorno: 
  •  Tener una emoción negativa hacia la obesidad: La persona va evitar comer en exceso, lo que no significa comer bien. El individuo termina por comer menso por miedo a la obesidad.
  • Dependencia y adicción a la comida 
  • Bienestar psicológico producido: El estrés, la ansiedad o la depresión activan un mecanismo de recompensas que conduce al abuso de comida. 
Además de estos factores existen otros que tiene influencia en la aparación de la edorexia, como son: los factores culturales y los hábitos alimenticios. 

Entre las posibles soluciones terapéuticas podemos nombrar: 
  • Afrontar los problemas de estrés, ansiedad o depresión que los desencadenan
  • En los pacientes con adicción a la comida los expertos recomiendan abstinencia. El paciente aprende a indentificar los episodios ederexicos y aprende a controlarlos. 
  • Aprender a controlar el apetito
  • Registro prevnetivo de los alimentos ingeridos a lo largo del día 
  • Comer despacio. 
Pedro Cortés 

jueves, 23 de mayo de 2013

¿QUE ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

Podemos definir la Inteligencia Emocional, según Mayer y Salovey, como: " Las habilidades para procesar y razonar eficazmente con respecto a emociones propias y ajenas, utilizando esta información para guiar nuestros sentimientos y acciones, así como para lograr una mejor resolución de los problemas y una mayor adaptación al ambiente"

Según estos autores podemos establecer cuatro facetas principales de esta Inteligencia Emocional: 
  • Percepción emocional: Habilidad para percibir, evaluar y expresar emociones con exactitud
  • Integración emocional: Habilidad para acceder y/o generar sentimientos que faciliten el pensamiento
  • Comprensión emocional: Habilidad para comprender emociones y tener conocimiento emocional.
  • Regulación emocional: Habilidad para regular las emociones promoviendo un crecimiento emocional e intelectual
Una vez, sabemos que es la Inteligencia Emocional, pasaremos a lo realmente importante: ¿para que sirve?. Se ha demostrado que niveles altos en Inteligencia Emocional influye en: 
  •  Mas satisfacción en la vida
  • Relaciones más estables y mayor satisfacción parental
  • Menor consumo de alcohol y tabaco
  • Menor agresividad
  • Menor depresión y ansiedad
  • Mayor empatía 
  • Mayor nivel de conducta prosocial 
Además también conviene aclarar que los mayores muestran niveles más altos que los niños y las mujeres más altos que los hombres. Interesantísimo tema el de la Inteligencia emocional en le que ahondaremos más en siguientes post. 

Pedro Cortés



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miércoles, 15 de mayo de 2013

LA RESPIRACION DIAFRAGMÁTICA; CONSEJOS PRÁCTICOS

Está ampliamente demostrado por multitud de estudios que controlando la respiración puede regularse la tasa cardiaca y la presión arterial. En esté hecho se basan algunas de las principales técnicas de relajación. Hoy nos centraremos en una de las más sencillas pero también una de las más eficaces y utilizadas; la respiración diafrágmática.

El diafragma separa la cavidad torácica de la abdominal y sirve de plataforma a los pulmones. Durante la inhalación el diafragma baja y los pulmones se llenan de aire mientras que en la exhalación con la salida del aire el diafragma vuelve a ocupar su posición original. 

Este tipo de respiración es característica en niños de muy corta edad ya que a medida que crecemos tendemos a respirar de forma más rápida y superficial. En momentos de ansiedad, las respiraciones se aceleran y se vuelven menos profundas. 

Veamos pues como se realiza esta respiración:
  • Es aconsejable comenzar a prácticarla tumbado y a medida que se vaya controlando intentar ir cambiando de postura, sentado para al final poder incluso realizarla de pie. 
  • Afloja cualquier prenda que te apriete
  • Separa ligeramente los pies. Apoya una mano sobre el abdomen y otra sobre el pecho. Toma aire por la nariz y suéltalo por la boca.
  • Concéntrate en tu respiración e intenta ser consciente de que mano esta subiendo y bajando en cada momento. Cuando llegué a dominarse será solo la mano del abdomen la que se mueva. 
  • Expulsa el aire suavemente
  • Toma aire mientras cuentas lentamente hasta 3 e intentas levantar el abdomen. 
  • Para un segundo después de haber inspirado 
  • Suelta el aire lentamente por la boca contando hasta tres
  • Cuando controles esta cadencia puedes intentar hacerlo contando hasta cuatro. 
Pedro Cortés 

miércoles, 8 de mayo de 2013

ANSIEDAD ANTE LOS EXAMENES (3º PARTE) ¿QUE HACER DURANTE EL EXAMEN?

  1. Piensa en cosas positivas que te ayuden a mantener la concentración durante el examen, como :"Esto es solo un examen"
  2. Practicar las técnicas de respiración. Tómate un par de minutos de descanso si lo crees necesario
  3. Leer detenidamente cada pregunta del examen y ten claro lo que se te pide antes de responder
  4. Distribuye el tiempo del examen por pregunta. 
  5. Contesta primero las preguntas de las que estás seguro puedes hacer bien (caso de que podáis elegir entre varias preguntas) y decide el orden en el que vas a contestarlas. Empieza con las preguntas más sencillas, lo que te reforzará y hará que afrontes con mayor seguridad las preguntas más difíciles. Puede hacer un breve esquema con la información que quieres escribir.
  6. Si tienes un lapsus o te quedas en blanco, pasa a otra pregunta. No te angusties y su es necesario practica la respiración abdominal. Recuerda que esta situación dura unos minutos. Si consigues controlar la ansiedad no tardarás en recuperarte.
  7. Pregunta al profesor aquellas dudas que te surjan durante el examen
  8. No te apresures si ves que tus compañeros acaban antes, trabaja tranquilamente a tu ritmo. 
  9. Lee con atención el examen antes de entregarlo. Presta atención a la puntuación y la ortografía. 
  10. Piensa que tras el examen te podrás dar algún capricho. 
Bueno esto es todo espero que os ayude en vuestros exámenes, y deciros como siempre que si necesitáis más información no dudéis en pedírnosla, si queréis información acerca de como realizar la respiración abdominal o como pensar positivamente. 


Antonio García

jueves, 2 de mayo de 2013

ANSIEDAD ANTE LOS EXAMENES (2º PARTE) ¿QUE HACER ANTES DEL EXAMEN?

  • Prepara adecuadamente las asignaturas antes del examen mediante las técnicas de estudio. Cuando un tema queda bien aprendido, no se olvida fácilmente. Cuando se aproxima el examen, lo único que nos resta es repasar, para afianzarlos más en la memoria. Cuando se ha trabajado convenientemente, se sabe,  el examen no debe producir ningún temor. En síntesis se trata de lo siguiente: 
    • Trabaja diariamente y planifica el estudio de una manera personal y realista.
    • Estudiar cada tema usando las técnicas de estudio: lectura general, lectura detenida, subrayar, hacer esquemas, memorizar y repasar. 
 
  • Si te sientes nervioso, practica alguna técnica de respiración abdominal, prestando especial atención    a  tu respiración, intentando que ésta sea cada vez más profunda y pausada. 
  • Piensa positivamente. Intenta cambiar los pensamientos negativos en pensamientos racionales. Ejemplos: en vez de decir "Voy a suspender" di "Tengo la habilidad para aprobar, sólo necesito trabajar más", "Un poco de activación me puede ayudar. Así lo haré lo mejor que pueda"
  • Dormir suficientemente la noche antes del examen, es aconsejable dormir con normalidad y dejar preparado todo lo necesario para el día siguiente antes de irse a la cama. No hagas un esfuerzo desmedido el día anterior del examen, menos aún la noche anterior a costa de horas de sueño. 
  • No ir con el estómago vacío al examen, aconsejable tomar un pequeño aperitivo a base de fruta o vegetales (zumos...). No tomar alimentos con alto contenido en azúcar. 
  • Intenta pensar en le examen como una recompensa al esfuerzo y una liberación del esfuerzo que has concluido
Paciencia porque en el próximo post os daremos las pautas a seguir durante el examen, para que todo salga genial. 

Antonio García