jueves, 2 de enero de 2014

PSICOTERAPIA EL MEJOR TRATAMIENTO PARA LA ANSIEDAD

Los Psícologos desde siempre hemos sabido que el mejor método para tratar la Ansiedad es la Psicoterapia y no los fármacos, como se lleva haciendo en la Salud Pública desde siempre hasta el momento. 

Sin embargo sorprendentemente, en los últimos estudios y publicaciones, nos estamos viendo apoyados por los especialistas Psiquiatras. Concretamente, el vicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (Asepp) comenta, en un artículo llamado: "La prescripción de ansiolíticos para tratar la ansiedad es un error frecuente, que emplear ansiolíticos en el tratamiento de la ansiedad es un error que comenten con una cierta frecuencia los médicoas de Atención Primaria; y que estos medicamentos no deben administrarse de forma continuada, ya que su indicación es para las crisis de angustia.

La experiencia desde el ámbito privado de Psicología en España, nos muestra que más de la mitad xde pacientes presentan algún problema relacionado con la ansiedad, ya sea como parte de su propia demanda o de forma "colateral". También sorprende que el 90% de estos pacientes acudan a consulta con un tratamiento farmacológico prescrito por su médico de cabecera, consistiendo en ansiolíticos (Diazepam, Lorazepam, Alprazolam...) y antidepresivos (Paroxetina, Fluoxetina, Citalopram...). Y el 10% restante, no consumen fármacos, coincidiendo con no haber acudido anteriormente a su médico de cabecera.

Para profundizar más en este tema, comentar lo publicado por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) en Febrero de 2012, en un informe llamado "Menos Fármacos y más Psicoterapia", en el que relatan frases tales como la siguiente: "Tras realizar un amplio estudio sobre salud mental, la OCU pide que la psicoterapia sea el tratamiento prioritario para los pacientes diagnosticados con ansiedad y depresión menor, reservando la medicación solo para los casos en que ha demostrado su utilidad".

Por su parte, el Consejo General de Psicología de España, también publicó en Febrero de 2012, un artículo llamado: "La tendencia a recetar fármacos para la ansiedad y la depresión cuestiona gravemente la calidad asistencial que se presta en nuestro Sistema Sanitario", donde afirmaba: "La tendencia a recetar fármacos de manera abusiva cuestiona gravemente la calidad asistencial que se ofrece a los ciudadanos, así como los intereses de la industria famacéutica en perpetuar estos modelos de actuación en salud mental".

Por tanto, concluir con que la ansiedad no se cura con fármacos es una evidencia científica sin lugar a dudas, por lo que animo a tod@s los profesionales de la salud a seguir diciéndolo sin miedo, hasta que alguien se digne a tomar medidas, ya que en cuestión de Salud nos afecta a tod@s!!!
Olga García Bermúdez (Psicóloga Sanitaria AO07690)

No hay comentarios:

Publicar un comentario